Pº Fernando El Católico 26 6 Izq. 50009 Zaragoza -

976563818

Emprededores de Responsabilidad Limitada

11 de Mayo de 2015

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores ha creado una nueva figura de empresario o profesional, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada, mediante la cual y bajo determinadas condiciones las personas físicas podrán evitar que la responsbilidad derivada de sus deudas empresariales o profesionales afecte a su vivienda habitual.

Requisitos:
Ser persona física
Ejercer una actividad empresarial o profesional
Inscribirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio
Hacer constar en toda su documentación con expresión de sus datos registrales, su condición de "Emprendedor de Responsabilidad Limitada" o mediante la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas "ERL". 

Limitación de la responsabilidad.
De esta limitación de responsabilidad podrá beneficiarse la vivienda habitual del emprendedor siempre que su valor no supere los 300.000 euros. En el caso de viviendas situadas en poblaciones de más de 1.000.000 de habitantes se aplicará un coeficiente de 1,5 al valor anterior.
La limitación de la responsabilidad queda condicionada a la inscripción en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio con la indicación del bien inmueble, propio o común, que se pretende no quede obligado por las deudas resultantes de su actividad empresarial o profesional. El Registro Mercantil lo comunicará telemáticamente al Registro de la Propiedad correspondiente.

Deudas que no se ven afectadas por la limitación de responsabilidad
No todas las deudas del Emprededor de Responsabilidad Limitada se van a ver afectadas por esta limitación de responsabilidad. Las deudas a las que no afecta esta limitación de responsabilidad,son las siguientes:
a) Deudas no derivadas de la actividad empresarial o profesional.
b) Deudas empresariales o profesionales contraidas con anterioridad a la inscripción en el Registro Mercantil como Emprendedor de Responsabilidad Limitada, salvo expreso consentimiento de los acreedores.
c) Deudas derivadas de obligaciones tributarias
d) Deudas con la Seguridad Social.

Obligaciones contables.
Formular y, en su caso, someter a auditoría las cuentas anuales correspondientes a su actividad empresarial o profesional.
Depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil.
No obstante, aquellos empresarios que opten por la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada y tributen por el régimen de estimación objetiva, cumpliran con esta obligación mediante el depósito de un modelo estandarizado que se desarrollará regalmentariamente.